Ola Zocamiñoqueiras!
Como todos los años por estas fechas escribimos de nuevo a todos los grupos que están deseando recibir el aceite recién cosechado, ya estamos a punto de empezar un nuevo año de aceite rico y lleno de buenas energías
Como sabéis Olivo Vivo lo componemos cuatro personas: dos hombres y dos mujeres que sacamos adelante nuestras familias con nuestra cooperativa. Hace ya varios años que empezamos, cuando mi padre decidió dejar el campo y pensamos en montar una cooperativa para manejarlo entre las cuatro.
Desde hace ya diez años el campo no recibe ningún tratamiento químico de síntesis. Solo recibe compost, algun abono orgánico, mucho cariño y el trabajo y la energía y los quebraderos de cabeza que, esos también, nos proporciona de cuando en cuando. Desde entonces comenzamos ya a desbrozar, a no usar herbicida, a no usar insecticidas y a permitir la vida de los insectos, de las hierbas, de las flores…a triturar los restos de poda y no quemar, a dejar la cubierta vegetal que cubra el suelo y lo proteja del sol y a cuidar que la tierra mejore, que aumente sus niveles de materia orgánica, que pueda regenerarse sola y darnos muchas cosechas, muchos años que aun quedan por llegar. No podemos hacer que madrugue más temprano, pero lo que está en nuestra mano lo vamos haciendo, un poquito cada año, y los olivos están cada vez más bonitos.
El aceite está en camino. Esta semana comenzamos la cosecha y tenemos muchas ganas de poder mandaros ya el aceite para vuestros grupos. Estamos de enhorabuena, porque gracias a gente como vosotras y vosotros podemos decir que los vaivenes del mercado no nos afectan tanto, y podemos vivir de lo que hacemos y estar orgullosos de producir un alimento sano, justo y que da de comer a nuestra familia. El mercado internacional del aceite está lleno de piratas, especuladores y gente que no le importan las condiciones de vida de quienes lo producen, asi que os agradecemos enormemente que estéis ahí para apoyarnos año tras año, muchas gracias!!
Los olivos pintan bien este año, tienen buen color, las aceitunas ya han cogido buen tamaño y estamos preparadas. Si todo va bien para finales de mes o principios del mes próximo podremos empezar a enviar los pedidos. Como ultimamente, tendremos cuatro envases distintos: pet de 5 litros, lata de 5 litros, lata de 2 litros, y botellas de vidrio oscuro de 750 ml.
Como sabéis, hacemos moliendas diarias. Entre las ocho de la mañana y las cuatro de la tarde, aprox, cosechamos cada día. Solo cosechamos aceituna sana del árbol, nada del suelo. Tiramos la aceituna al suelo, donde la recogemos con unos fardos o mantas que luego echamos al remolque. Y de ahí, luego sale la aceituna hacia la almazara, y normalmente esa misma tarde, o esa noche (dependiendo de la cola que haya en la entrega de la aceituna) se queda ya molida y el aceite preparado. Cada día vamos vertiendo nuestro aceite en un mismo deposito, de acero inoxidable, que solo usamos nosotros, hasta que acabamos la cosecha y ya no tenemos más olivos que cosechar. Eso hace que el aceite sea de la mejor calidad, con poquísimo tiempo entre la cosecha y la molienda (eso hace que la acidez sea mínima al reducir los procesos de oxidación y fermentación al mínimo) y que siempre obtengamos un aceite de oliva virgen extra de primerísima calidad.
Cada año funciona mejor el boca a boca, y la calidad es un reclamo en sí misma, de manera que cada campaña nos llaman más personas, grupos nuevos, tiendas interesadas en tener nuestro aceite a la venta . Esto da como resultado que no seamos capaces de abastecer la demanda de todos los grupos, de forma que nos hemos juntado con más productores y juntos podamos mandaros aceite a todos y todas, y así ellos puedan tambien beneficiarse de un mejor precio. Son personas que conocemos, campos que conocemos y gente en la que confiamos.
Con respecto al precio hemos decidido mantener los precios del año pasado. Nuestra cosecha será un poco más pequeña, pero es un año seco en el que el rendimiento de la aceituna será un poco mayor, así que esperamos tener el mismo aceite cuando hayamos acabado de cosechar. Confiamos en que es un buen precio, que nos ayuda a vivir bien y que garantiza una relación calidad precio fantástica para quienes queréis consumir aceite bio de verdad, de pequeños productores y con garantías de salud y que nutra vuestros cuerpos!
Como todos los años, os proponemos nosotras pagar los portes para pedidos grandes. A partir de 400 litros pagaremos nosotros los portes, y hasta ese volumen tendremos que tratar con cada grupo o familia como hacerlo, e intentaremos hacer lo posible por no encarecer el aceite mucho.
Nuestra comercialización está totalmente en nuestras manos, solo vendemos directamente (tambien estamos en tres tiendas de confianza) y a quien nos interesa, en quienes confiamos y sabemos que harán buen uso de nuestro aceite, y la mayor parte de nuestro aceite acaba en mesas de familias que lo aprecian y nos encanta que así sea, muchas gracias!!
un saludo y a cuidarse !!
Begoña y Rafa